lunes, 1 de abril de 2013

Juegos para grupo de 1º primaria


Muy buenas a tod@s!


Investigando por el amplio mundo del deporte he encontrado un blog de un profesor de Educación Física llamado ``elpelota75´´ http://elpelota75.blogspot.com.es/ su autor es Luis Ferrando. Él ha querido trabajar con los niños de 1º de primaria unas sesiones de juegos y actividades fáciles de interpretar para poder así desarrollar las cualidades físicas y psíquicas del niño, así como la hfb, coordinación, trabajo en grupo, expresión corporal, velocidad, potencia, etc.


Dicha actividad como bien hemos dicho antes quiere llevar a cabo al niño a que aprenda una serie de valores, conductas y normas con actividades físicas, tratándolo con un tema que siempre los apasiona como es el tema de los animales y enseñándoles a diferenciar de los domésticos y de los salvajes, el respeto y cuidado sobre ellos y la importancia de la naturaleza para su hábitat y para nosotros mismos en un futuro incluso en nuestra actualidad.

La actividad comienza con un simple juego que sería el juego del pillar sobre los flamencos el cual trata de dos personas que tienen que conseguir pillar al resto y en el momento que sean pillados se tienen que quedar en posición de flamencos y ahí nos muestra un video de como es la actividad.

Luego trata la expresión corporal con el trabajo de la memoria, la imaginación y la desinhibición de un juego llamado ¿Cómo se llama tu perro? Que consta de pasear con una cuerda que simula ese paseo y dándole un nombre imaginario, deben de ir preguntándole a los demás compañeros que cómo se llaman el suyo. Transcurrido un tiempo se eligen 2 personas (al azar) y se le pregunta el nombre del perro del compañero y ellos deben de adivinarlos. Pone otro vídeo del juego.

Una vez que se termina vuelven a inventarse nombres y ahora para que tu compañero te lo diga tienes que pillarlo antes.

La siguiente se trabajará de forma grupal añadiendo como principal animal a la araña que es la que va a tejer los hilos, así ellos van a tener que trabajar en equipo y así cada vez ir capturando a los demás compañeros trabajando por parejas.

Como penúltima actividad les presenta el Salmón, el pez que tiene que ir saltando remontando la corriente, con un juego donde se trabajará la potencia en el salto y la expresión corporal (ya que tienen que pasar bailando) teniendo que pasar un ancho limitado por dos cuerdas.

Como vuelta a la calma les dejamos opción a que con las cuerdas hagan formas y dibujos de los animales que se les apetezcan en el momento de hacer.


Estas actividades las he visto con una gran ventaja para que el niño aprenda mientras hace deporte y como inconveniente no le e encontrado ninguno ya que veo que son actividades muy completas y que vemos reflejados muchos aspectos saludables para ellos, ya que debemos de ir fomentándolo para que el día de mañana crezcan y sean personas sanas y puedan llevar un buen nivel de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario