miércoles, 13 de marzo de 2013

Webquest: Waterpolo

¡Hola a todos, una semana más!

Por tercera semana consecutiva, voy a hablaros sobre una nueva actividad, en este caso se trata de una WEBQUEST sobre el waterpolo. Muchos os preguntaréis, ¿que es eso de una webquest?, pues una webquest no es más que una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Esta actividad la ha utilizado el profesor Iván LLobat con sus alumnos de 4º de E.P., él la ha titulado WEBQUEST: VOY A CONOCER EL WATERPOLO, y se encuentra en su blog http://educacionfisicavila-real.blogspot.com.es/

En la actividad aparecen cinco viñetas con los siguientes títulos:
- Introducción
- Tareas
- Proceso
- Evaluación
- Conclusiones

Los alumnos deberán dividirse en grupos y buscar información en Internet, en la sala de informática del centro, en los enlaces que le indica el docente en la misma actividad. Una vez que han buscado la información, deben realizar un mural en una cartulina, recopilando los datos recogidos de manera gráfica y concisa. A continuación se organizarán unas "charlas de expertos", que consiste en exponer lo aprendido.
Además de esto, esta actividad dispone de una evaluación, la cual se divide en dos partes: una autoevaluación del grupo y una evaluación por parte del maestro.

Esta actividad TIC, servirá para que l@s alumn@s aprendan más sobre el waterpolo y acompañado de las clases en la piscina, se conviertan en buen@s jugador@s.

En mi opinión es una buena actividad, porque les enfoca el tema del waterpolo de un modo distinto, ya que no es el maestro el que les está explicando, sino que ellos mismos son los que tienen que buscar la información para poder hacer la actividad que se les pide. En esta actividad, además, aprenden a colaborar en grupo en la realización de una actividad y realizan recursos como la elaboración de un mural que son propios de la materia de Plástica. Tal vez si cabe señalar que carece de alguna actividad más amena, como por ejemplo, un juego. Gráficamente, he de decir, que tiene un buen diseño y es atractiva para los alumnos, y el lenguaje utilizado no es complejo para esa edad.

Yo recomendaría esta actividad a todos aquellos docentes que quieren ser creativos y quieren usar el mundo de las TIC en su materia, en este caso, Educación Física. También lo es, para aquellos docentes que pretenden que sus alumnos tengan un poco de autonomía y salgan de lo que es el libro de texto y las explicaciones magistrales en la pizarra.

Espero que os guste.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario