viernes, 29 de marzo de 2013

Webquest Bádminton

¡Hola a todos!

Nuevo post, nueva temática, pero misma herramienta. Me sigue pareciendo la mejor herramienta que he encontrado en los blog del área de Educación Física, y espero que a ustedes también os lo parezca.

Esta nueva webquest, trata sobre el bádminton, un deporte que trata aspectos como la agilidad, los reflejos, la rapidez, la flexibilidad, la táctica...

Esta webquest la he encontrado en la web del C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Ángeles, de El Esparragal (Murcia), cuya web es http://www.ceip-nsangeles.com/. El autor de la webquest es el profesor de Educación Física, Guillermo Carmona Álvarez, y está destinada para los alumnos de Tercer Ciclo.
El nombre dado es Webquest "Jugamos al Bádminton".

Como en las webquest que hemos tratado anteriormente, esta, como no puede ser de otra manera, también consta de los siguientes apartados: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión, aunque también incluye un apartado llamado créditos.

La tarea de estos alumnos consiste en elaborar individualmente un documento Word en el que expondrán el resultado de sus investigaciones. En el apartado "Proceso", se les da las preguntas sobre las que tienen que realizar la investigación. Luego, en el apartado "Recursos", se les ofrece los enlaces que deben utilizar para resolver las cuestiones anteriormente dadas. De entre estos recursos podemos destacar los vídeos de "Berni te enseña a jugar al bádminton". A continuación, el profesor les indica a los alumnos, las pautas que seguirá para evaluar el trabajo. Por último, el trabajo concluirá cuando los alumnos expongan las dificultades que han tenido a la hora de la realización del trabajo. Los dos mejores trabajos se expondrán en una presentación PowerPoint y serán publicadas en la página web del colegio.

Esta actividad, en mi opinión, tiene un buen diseño gráfico y su lenguaje no es complejo, lo que la hace atractiva para los alumnos. Es una buena actividad, ya que enfoca el tema del bádminton de un modo distinto, ya que el docente no les imparte la información de un modo magistral, sino que son los propios alumnos los que tienen que labrarse sus propias informaciones, siempre contando con un apoyo que les da el maestro en forma de enlaces, de donde sacan dicha información. También cabe señalar, que de la manera que mejor se aprende cualquier deporte, es practicándolo, a veces con la información que encontramos tanto en un libro como en Internet, se nos hace más difícil entender un deporte que cuando nos ponemos a practicarlo.


Recomiendo esta actividad a todos aquellos docentes que pretenden que sus alumnos tengan autonomía y salgan de la monotonía del día a día de las clases de carácter magistral. Así pues, también a aquellos que quieren ser creativos y desean relacionar el mundo TIC con la Educación Física.

Espero que os guste.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario